“Tengo una casa que me da seguridad, es mi más grande activo”; “compré un carro que es mi mejor inversión”; “estoy comprando una finca que me garantiza el futuro”. Son algunas de las frases que estamos acostumbrados a escuchar, ¿pero realmente son activos o son un pasivo más en nuestro estado financiero?
Esto es que si compramos una casa por medio de una hipoteca (caso de Costa Rica en una ciudad fuera del área metropolitana) y representa el pago mensual de $460, debemos pagar $30 por impuestos sobre esa propiedad, unos $10 en seguros y entre mantenimiento y otros servicios unos $60 mensuales. Por otro lado, logramos alquilarla en unos $390 y con suerte nos pagan al día y en forma completa, nos da como resultado un pasivo de unos $170. Es decir, nos genera una salida de dinero de nuestras cuentas de $170 que no tendríamos que pagar si no tuviéramos la casa.
Incluso muchas veces usamos ahorros para pagar la prima o el enganche de la casa que estamos comprando; y probablemente esos ahorros nos estaban generando ingresos por los intereses que ganaban en un depósito a plazo o alguna inversión similar.
Por otro lado, está el aspecto del valor de ese activo en el tiempo, pues lo que hoy compro en $60 000, el otro año puede valer $50 000 o puede que se valore en unos $75 000. Además de la depreciación normal de este tipo de activos con el tiempo, hay una incertidumbre producto del mercado, donde se dan apreciaciones y depreciaciones de valor.
Cuando compramos un carro, es uno de los ejemplos más claros de que estamos adquiriendo un pasivo (nuestro dinero sale del bolsillo), pues los ingresos que podría generar, posiblemente en ahorros (muchos intangibles), nunca compensarían del todo los egresos que esta adquisición me genere.

Entonces ¿qué es un activo? Robert Kiyosaki, en su libro “Padre rico, padre pobre” nos hace un listado de que se podría considerar como activos en nuestro estado financiero:
- Negocios que no exigen mi presencia. Yo soy el dueño, pero otras personas los administran.
- Bienes inmuebles que generen ingresos.
- Pagarés (o notas de deuda).
- Derechos de autor en concepto de propiedad intelectual como música, guiones y patentes.
- Cualquier cosa que tenga valor, que genere ingresos o que se revalorice, y para la que haya un mercado dispuesto a comprarla en cualquier momento.
Hay muchas formas de buscar ayuda, una de las mejores es Finanzas con Propósito, pero también hay otras como Plata con Plática. Un lugar interesante para consultas es el foro <hagamos números> donde se pueden leer varios artículos relacionados con este tema.
Si le gustaría tener información adicional de cómo elaborar un presupuesto (por ejemplo en Excel de Microsoft®), llevar su control de gastos y tener siempre el detalle de sus préstamos, puede escribir al correo para consultas y comentarios. (enlace)
Es importante que leas o repases nuestros artículos El primer gran paso , Un plan para salir adelante, Se debe dar mantenimiento a nuestras finanzas y Endeudamiento, mitos y realidades.